Aborto, matrimonio igualitario y reformas al SIDH: principales debates en la Asamblea General de la OEA

El abismo que separa las posturas sobre el aborto y la homosexualidad de los grupos conservadores y liberales de América Latina ha dominado hasta ahora los debates previos a la Asamblea General de la OEA, con discursos encendidos dentro de las salas y marchas en el exterior.

Ni la situación en Venezuela, ni la reforma de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) o los derechos de los indígenas han provocado las pasiones que han manifestado representantes de la sociedad civil presentes en las reuniones.

El tema ha cobrado mayor relevancia por un proyecto de resolución promovido por Brasil que pide eliminar las barreras que enfrentan los homosexuales, bisexuales y transexuales en el acceso a la “participación política y otros ámbitos de la vida pública”.

El documento no menciona ni el aborto ni el matrimonio entre homosexuales, que es legal en Argentina y Uruguay, pero aun así ha movilizado a los dos lados.

Cada bando planteó su postura en un foro presidido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, junto con representantes de los países miembros del organismo.

El paraguayo Ricardo Izquierdo, portavoz del “Grupo Pro-Vida y Pro-Familia”, aseveró que la defensa de la familia tradicional y el rechazo al aborto son ejes fundamentales para el desarrollo de América Latina.

“El derecho humano a la vida debe reconocerse desde la concepción hasta la muerte natural”, dijo en la reunión.

El portavoz añadió que “la unión estable entre el hombre y la mujer debe de ser promovida, fortalecida y protegida como base de la institución del matrimonio con fines de procreación y apoyo mutuo”.

Por su parte, Enrique Gauto, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que siguió a Izquierdo en la intervención, señaló que las propuestas de ese grupo son “irreconciliables y contrapuestas” con la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, Patricia Zabala, integrante de Adriana, grupo paraguayo de defensa de los derechos de las lesbianas, denunció que América Latina y el Caribe es la región del mundo donde se producen más crímenes por homofobia y donde menos se sancionan.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, declaró que en Paraguay no existe la homofobia, después de que el Ejecutivo anunciara que no apoyará la resolución que se votará en la Asamblea, ya que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una postura muy diferente manifestó Milton Romani Gerner, el embajador de Uruguay ante la OEA, quien dijo estar a favor del matrimonio entre homosexuales en una intervención apasionada en la que citó la Biblia, pese a confesarse “ateo y ácrata”.

“Somos iguales en derechos y sentimientos”, dijo el diplomático, a lo que los representantes de los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales respondieron con aplausos y puestos en pie.

Romani destacó la experiencia de su país tras la aprobación en 2012 de una ley de interrupción voluntaria del embarazo.

“No ha aumentado el aborto” en Uruguay”, aseveró. El debate también tiene lugar fuera del recinto de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde se reunirán la gran mayoría de los cancilleres del continente.

El lunes miles de católicos y evangélicos participaron en una marcha y una misa contra el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras en otro lugar se manifestaban activistas en favor de los homosexuales.

La ONG paraguaya Somosgay acusó a la Policía de arremeter a golpes contra los manifestantes.

Datos

La lucha contra la pobreza es el principal punto en la agenda de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El número de latinoamericanos pobres hasta 2013 ascendía a unos 164 millones (27,9% de la población), según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Paraguay, sede de la OEA estos días, ilustra la desigualdad regional, donde se estima que 35% de los casi 7 millones de habitantes son pobres. En Asunción están reunidos 28 cancilleres de las 35 naciones miembros del organismo.

Cartes ratifica el respeto a la familia en inauguración de Asamblea de OEA

El presidente confirmó la posición inicial de su Gobierno y enfatizó que la integridad de la familia debe ser precautelada. No obstante, señaló que la inclusión social es factor clave para el desarrollo regional.

“Nuestro Gobierno se ha puesto como una impronta el patriotismo, la honestidad, la idoneidad y la transparencia en el servicio al pueblo para hacerlo partícipe del desarrollo para engrandecer a la Nación entera y a la familia paraguaya, célula fundamental de nuestra sociedad, cuya integridad debemos respetar, precautelar y fortalecer”, manifestó el presidente de la República, Horacio Cartes, durante el discurso inaugural de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en nuestro país tras 24 años, dejando en claro la postura de su Gobierno.

El evento se realizó anoche en el Banco Central del Paraguay (BCP) ante la presencia de varias delegaciones de países americanos, 24 cancilleres, observadores internacionales, invitados especiales y autoridades de nuestro país.

Cartes, ya casi al final de su discurso, no dejó escapar la oportunidad para sentar su postura con respecto a la polarización que se generó en torno al tema de la Cumbre, que lleva el nombre de Desarrollo con Inclusión Social.

Sobre el punto, el mandatario dijo que se propuso el tema “movidos por el ideal que nos trajo a la política, y nos llevó a plantear, como el eje principal de nuestro programa de gobierno, la reducción sustancial de la pobreza y, de ser posible, su propia erradicación”.

Pidió “humanizar el capital, para forjar un rostro dignamente humano, en toda la extensión de nuestra América”.

País de maravillas. El titular del Ejecutivo siguió su tradicional discurso al presentar al Paraguay como un país de oportunidades.

“Paraguay es un país de oportunidades para la inversión, sus enormes potencialidades, sus tierras fértiles, su clima privilegiado, su gran reserva de agua dulce, su abundante energía limpia, su población homogénea y mayoritariamente joven, su estratégica posición geográfica, junto a la garantía de la seguridad jurídica seria y clara, son nuestra carta de presentación”, señaló. No olvidó mencionar la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Ley de Alianza Público-Privada, como los puntales de su Gobierno. Tras el cierre del acto de inauguración, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ejecutó temas del repertorio nacional acompañada de la Orquesta del Congreso.

OEA: sesión se abre con 25 cancilleres

La primera sesión plenaria de la 44ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos ( OEA) se abrirá hoy, a las 8:30, con la presencia de 25 cancilleres de un total de 34 países miembros, según datos de la organización hemisférica difundidos ayer. Entre los ministros de Relaciones Exteriores que asistirán hoy en el Centro de Convenciones de la Conmebol se cuenta con Héctor Timerman, de Argentina; David Choquehuanca, de Bolivia; John Baird, de Canadá; Heraldo Muñoz, de Chile, y María Ángela Holguín Cuéllar, de Colombia.

También estarán presentes Ricardo Patiño, de Ecuador; José Antonio Meade, de México; Francisco Álvarez de Soto, de Panamá; Eda Rivas, de Perú; Luis Almagro, de Uruguay, y Elías Jaua, de Venezuela, entre otros.

Sin duda, los ausentes notorios al cónclave de la OEA son el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo. Ambos alegaron cuestiones de agenda.

Hoy se llevará a cabo el primer día de sesión plenaria de la Asamblea de la OEA, que culminará mañana a las 20:00, según el programa oficial, con la firma de la Declaración de Asunción y rueda de prensa.

Ecuador presentó en la OEA proyecto para reformar la CIDH

La representación ecuatoriana en la Asamblea General de la OEA lleva de nuevo a debate la reforma de la CIDH, puesto que sus acciones respecto a la garantía de derechos humanos en la región han sido injustas y a conveniencia del imperio.

La representación del gobierno de Ecuador en la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos presentó un proyecto de resolución que pretende cambiar la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en Washington, así como su financiación.
El presidente Rafael Correa ya había tratado el tema en encuentros anteriores de la Unión de Naciones Suramericanas realizados reciente en la que obtuvo el apoyo de la Alianza Bolivariana de pueblos de América (ALBA), así como de Venezuela, para plantear la reforma. De nuevo, tocará este tema en el foro más importante de la OEA, que no lo incluía.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA que se encarga de defender y promover los derechos humanos, pero sus últimas acciones respecto a la garantía de derechos humanos en países suramericanos han provocado las omisiones de los gobiernos de la región; como en el caso Venezuela, donde el Ejecutivo -en medio de un intento de golpe de Estado- promovió el derecho a la protesta pacífica, lo cual fue desvirtuado por el órgano.

Por su parte, Correa la considera un “instrumento de persecución” dominada por los “países hegemónicos”, refiriéndose a Estados Unidos, opinión que comparten otros gobiernos ante la omisión de la CIDH cuando el Estado ha denunciado violación a los derechos.

En ese contexto, la delegación ecuatoriana planteará numerosos cambios este martes en la Asamblea General de la OEA que se extenderá hasta el jueves en Asunción, Paraguay.

La resolución que presentará Ecuador pasará a ser el objetivo central del encuentro, enfocado, fundamentalmente en la inclusión y desarrollo social.

También podría gustarte